BIENVENIDOS

¡Disfruten del contenido!

ENCONTR@R@S RECURSOS QUE TE F@CILIT@R@N LAS CL@SES

Puedes consultarlos en el apartado de categorias

TE OFRECEMOS UNA GR@N EXPERIENCI@

Con información y diseños geniales

ADEM@S CONT@MOS CON JUEGOS GENI@LES QUE SON DE TU PREFERENCI@

Consulta más en el apartado de categorías

TE OFRECEMOS UNA GR@N EXPERIENCI@

Con información y diseños geniales

domingo, 21 de enero de 2018

PRODUCTOS DE REFORZAMIENTO

EL DESARROLLO DE PROYECTOS PARA INNOVAR UN PRODUCTO O PROCESO DE SU ENTORNO (Opinión)

Como en todos los temas la innovación lo es todo para el progreso de la informática, el concepto del título da a entender la necesidad de desarrollar nuevos y mejorar proyectos, ya que todo esto representa una gran mejora en los servicios y los productos de las empresas, pero todo esto con lleva de una gran parte de todos los servicios que tenemos.

EL DESARROLLO DE PROYECTOS PARA INNOVAR UN PRODUCTO O PROCESO DE SU ENTORNO

La innovación en las operaciones se erige como un aspecto clave de la estrategia de operaciones, ya que representa una fuente de ventaja competitiva para las empresas.

Clásicamente, la innovación se asocia a tecnología cuando, en realidad, la innovación va mucho más allá. Puede tratarse de innovación de producto, pero también se puede innovar en procesos operativos o comerciales o, incluso, podemos hablar de innovaciones organizativas. Por eso, la innovación no hace referencia únicamente a implantar tecnología, hay otras maneras de innovar. Por ejemplo, innovar puede ser cambiar las formas de hacer algo o aplicar buenas prácticas todavía no implementadas en un sector determinado. Sólo que algo sirva para mejorar los procesos o hacerlos diferentes de la competencia, ya se puede decir que es innovación.

Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

La innovación en las operaciones es casi más importante que la innovación en producto. La innovación en producto es buena porque supone una barrera de entrada al mercado para las empresas competidoras y aún más si hay una patente detrás. Sin embargo, cuando se lanza un nuevo producto, la competencia se entera enseguida e intenta copiarlo o mejorarlo con un time to market cada vez más corto. En cambio, lo bueno que tiene innovar en operaciones, en procesos, sea o no con el uso de tecnología, es que cuesta más que la competencia lo perciba. Se trata de innovaciones soft, en las que intervienen aspectos de tipo organizativo, de recursos humanos, de procesos internos de la empresa. Podremos, con estas innovaciones, mantener nuestra ventaja competitiva durante más tiempo.

Las empresas deben animarse a pensar en otro tipo de innovaciones que se refieran más a procesos, buscar maneras nuevas de hacer: por ejemplo, cómo ofrecer un mejor servicio, cómo ser más flexibles, cómo cambiar aspectos en las operaciones que les permitan ser más competitivos.
¿Cuál es la relación entre operaciones e innovación?

Las operaciones pueden también aportar mucho a la innovación en producto. Por ejemplo, las personas de los departamentos de compras, producción y distribución pueden participar en las reuniones kickoff del product manager a la hora de definir el portafolio de producto. Esta intervención al principio del proceso puede ayudar a reducir sustancialmente el time to market. Sin embargo, no suele ocurrir por este orden, ya que normalmente la ingeniería de proceso es secuencial respecto a la ingeniería de producto.

Una buena práctica muy recomendable es la ingeniería simultánea o concurrente. El hecho de que primero se defina el producto y se construya el prototipo para, después, ver cómo se desarrollarán los procesos en operaciones no siempre es una actuación adecuada; en realidad, el proceso de desarrollo de nuevos productos es una actividad crítica para el área de operaciones. Se determinan entre el 70% y el 80% de los costos y la mayoría de las prestaciones del nuevo producto. Muchas veces se crea un conflicto entre las áreas de marketing/ventas y el área de operaciones porque un producto diseñado por marketing puede ser muy interesante para el mercado pero imposible o demasiado costoso de fabricar. Operaciones es quien mejor sabe de qué recursos se dispone para producir, desarrollar o servir el producto. Por eso, involucrar a los equipos de compras, producción o distribución en las fases iniciales de diseño del producto resulta fundamental. Es una manera de prever posibles dificultades del producto a la hora de ser desarrollado, industrializado y comercializado. La persona o personas encargadas de compras pueden aportar innovaciones relacionadas, por ejemplo, con nuevas materias primas que marketing o comercial desconocen. El equipo de producción puede identificar recursos y maquinaria, comprobar que el producto diseñado por marketing se puede fabricar o no, y cuanto antes se sepa todo esto, mejor, porque evitará costes innecesarios. Por su parte, el área de distribución aportará su conocimiento sobre qué formatos y canales resultan más idóneos para los diferentes productos. Y así con toda la cadena de suministros.

En definitiva, aunque se trate de una innovación de producto, el hecho de implicar a operaciones resultará muy ventajoso. Esta área funcional conoce cómo se fabrica, cómo se aprovisiona y cómo se distribuye el producto. La información es fundamental para reducir el time to market, es decir para lanzar los productos antes que nadie y ser, así, más competitivos.

La innovación no consiste tanto en realizar inversiones en tecnología, medios u otros recursos, sino más bien en romper paradigmas mentales y culturales en las organizaciones, que den como resultado nuevas maneras de operar diferentes a las tradicionalmente utilizadas en el sector. Asimismo, son más complicadas de copiar por los competidores, ya que éstos suelen tardar mucho más en detectar su potencial si se compara con otro tipo de innovaciones orientadas a desarrollar nuevos productos.


Cibergrafía:

  • https://retos-operaciones-logistica.eae.es/la-innovacion-en-el-desarrollo-de-nuevos-productos-y-procesos/
  • https://sites.google.com/site/3daldairgrandeest162/home/bloque-3/3-el-desarrollo-de-proyectos-para-innovar-un-producto-o-proceso-de-su-entorno-la-innovacion-tecnica-en-los-procesos-productivos
  • https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/d-la-innovacion-tecnica-en-la-resolucion-de-problemas-y-el-trabajo-por-proyectos-en-los-procesos-productivos-para-el-desarrollo-sustentable/d-c-el-desarrollo-de-proyectos-para-innovar-un-producto-o-proceso-de-su-entorno

jueves, 18 de enero de 2018

LAS ACCIONES TÉCNICAS QUE CONTRIBUYEN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LO PROCESOS DE LA INFORMÁTICA (Opinión)

Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistemas asociados".

LAS ACCIONES TÉCNICAS QUE CONTRIBUYEN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LO PROCESOS DE LA INFORMÁTICA

Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistemas asociados".

Para entender la diferencia entre un programa y un proceso, A. S. Tanenbaum propone la analogía "Un científico computacional con mente culinaria hornea un pastel de compleaños para su hija; tiene la receta para un pastel de cumpleaños y una cocina bien equipada con todos los ingredientes necesarios, harina, huevo azúcar, leche, etcétera." Situando cada parte de la analogía se puede decir que la receta representa el programa (el algoritmo), el científico computacional es el procesador y los ingredientes son las entradas del programa. El proceso es la actividad que consiste en que el científico computacional vaya leyendo la receta, obteniendo los ingredientes y horneando el pastel.

Cada proceso tiene su contador de programa, registros y variables, aislados de otros procesos, incluso siendo el mismo programa en ejecución 2 veces. Cuándo este último caso sucede, el sistema operativo usa la misma región de memoria de código, debido a que dicho código no cambiará, a menos que se ejecute una versión distinta del programa.

Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:

  • Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.

  • Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la unidad central de procesamiento para dicho programa

  • Su memoria de trabajo (memoria crítica), es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.

  • Otra información que permite al sistema operativo su planificación.

Un proceso se erige en pequeñas porciones, conocidas como páginas, y cada proceso tiene su propia tabla de paginación, fungiendo como una optimización del sistema operativo ante los fallo de página.


Cibergrafía: 

  • https://sites.google.com/site/abigailnavarreteest162/home/apuntes-del-tercer-ano-de-secundaria/plan-de-trabajo/bloque-3-innovacion-tecnica-y-desarrollo-sustentable/d-la-innovacion-tecnica-en-la-resolucion-de-problemas-y-el-trabajo-por-proyectos-en-los-procesos-productivos-para-el-desarrollo-sustentable/2-las-acciones-tecnicas-que-contribuyen-a-la-solucion-de-problemas-en-los-procesos-de-la-informatica

  • https://sites.google.com/site/3daldairgrandeest162/home/bloque-3/2-las-acciones-tecnicas-que-contribuyen-a-la-solucion-de-problemas-en-los-procesos-de-la-informatica

LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS (Opinión)

Con respecto a esta entrada cabe aclarar que  la innovación técnica es un proceso que se actualiza constantemente, es necesario que se produzcan cambios en la innovación para poder lograr un cambio en un sistema técnico y como resultado tener soluciones a problemáticas de la vida diaria.

Para que haya innovación es necesario del uso de nuevos y eficientes materiales para que satisfaga las necesidades del consumidor.

La innovación esta relacionada en cada área y en este caso habla sobre como esta relacionada con un sistema productivo, al innovar en un área o en alguna parte del proceso todo este cambia, debido a la alteración de una parte de ellos.

Como conclusión podría decir que la innovación es la base de muchos sistemas cualquier alteración causa más alteraciones en el sistema.



LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

La innovación técnica requiere que se produzcan cambios para modificar los sistemas técnicos y de esta manera poder ofrecer soluciones más eficientes a los problemas que se nos plantean por las condiciones del entorno. De hecho, la innovación y los cambios innovadores, a favor de la sustentabilidad pueden reflejarse en el uso de nuevos materiales y técnicas de producción, así como en nuevas formas de organización, distribución o patrones de consumo entre otras. El mayor reto para la innovación sustentable es conseguir que todas estas nuevas tecnologías lleguen a todos los países y con ellas se cree una conciencia colectiva que promueva la responsabilidad social.

Innovación técnica: los ciclos que la integran

La innovación técnica está muy ligada a la ciencia, ya que el conocimiento que aporta es el factor clave de la innovación. No obstante, la innovación y el desarrollo tecnológico también están muy vinculados a las condiciones económicas y políticas de su entorno. El proceso de innovación suele darse enciclos constantes y es parte del análisis de la realidad social para determinar qué necesidades deben atenderse y qué recursos disponibles hay para poder hacerlo.
Una vez se ha realizado el mencionado análisis del entorno, se establecen los objetivos y se plantean las posibles soluciones, teniendo en cuenta los costes y las implicaciones ambientales, económicas y sociales que pueden comportar tanto a corto, como medio y largo plazo. A continuación, se estudian las condiciones científicas y técnicas para poder desarrollar las soluciones y el coste económico que todo ello supondrá. De hecho, la introducción de todos estos cambios en los sistemas de producción permite que aparezcan nuevas formas de venta y de consumo, así como modelos de participación ciudadana innovadores y de organización social.

Procesos productivos sostenibles

Respecto a los procesos productivos, podemos decir que son una secuencia de actividades que generan un producto o servicio que satisface las necesidades de los consumidores. Si nos fijamos en el desarrollo de proyectos productivos sustentables, hay que destacar que deben partir de una gestión que comprenda al mismo tiempo la organización, las responsabilidades, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una serie de políticas de cuidado ambiental.
Por ello, es muy importante conocer a fondo el lugar donde se desarrollan los procesos productivos: su ambiente, sus características, la legislación ambiental vigente y las fuentes de recursos materiales, humanos y financieros. Con toda esta información, se determinan cuáles son los principales problemas que pueden surgir y cómo solucionarlos, así como los costes socio-ambientales.
Los proyectos productivos sustentables deben cumplir las siguientes condiciones:
  •         Establecer sistemas de gestión participativa.
  •         Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.
  •         Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente.
  •         Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales.
  •         Determinar la manera de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en condiciones ambientales.
  •         Cuantificar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para llevarlo a cabo.
  • ·         Evaluar continuamente los componentes y los resultados del proyecto y su impacto ambiental en la comunidad.
  •          Comunicar de manera permanente a la comunidad las acciones realizadas y sus consecuencias.


La innovación técnica es el motor para que cualquier sociedad pueda avanzar y continuar desarrollándose, no obstante debe hacerlo teniendo en cuenta una serie de procesos productivos que sean respetuosos con el medio ambiente y que fomenten entre las demás empresas y entre los ciudadanos la responsabilidad necesaria para que entre todos podamos mantener un planeta en condiciones.
Cibergrafía:
  • https://retos-directivos.eae.es/innovacion-tecnica-y-procesos-productivos-la-combinacion-que-te-hara-despuntar/
  • https://blogderafacr.wordpress.com/2012/01/30/la-innovacion-tecnica-y-los-procesos-productivos/
  • https://retos-directivos.eae.es/innovacion-tecnica-y-procesos-productivos-la-combinacion-que-te-hara-despuntar/